Idea de negocio: Emprende tu propia cebichería.

Es verano, hace sol y te provoca un rico ceviche, quizás en un lugar cómodo acompañado de unos amigos y refrescantes bebidas. Como sabes esta situación suele suceder muchas veces y casi siempre pensamos en que el mejor lugar de reunión debe ser una cebichería que tenga los mejores condiciones y productos frescos.

Cabe mencionar, según APEGA que el tercer tipo de restaurante preferido por los peruanos son las cevicherías además que existe un mayor porcentaje de peruanos que prefieren salir a comer fuera de sus casa en sus ratos libres. Por esta razón, consideramos que existe un gran potencial en el mercado para que puedas emprender tu propia cevichería y ser un nuevo emprendedor exitoso.

El éxito de tu cevichería

Una cebichería se caracteriza por tener productos frescos y de calidad, por lo general tus clientes van a preguntar si el producto ha sido elaborado con materia prima del día, por lo tanto se debe realizar un real esfuerzo para poder tener todos estos insumos en orden. Te mostramos dos casos de éxito que empezaron como pequeñas empresas y ahora son grandes restaurantes en el mercado.

Caso “Segundo Muelle”

Este es un cevichería que comenzó como un emprendimiento de dos amigos universitarios en el garaje de la casa de uno de ellos que aprovecharon su creatividad y pasión por los frutos del mar. Comenzaron con sólo cuatro mesas y una barra. Luego, Daniel Manrique, propietario del “Segundo Muelle”, se llevó el nombre a otro restaurante donde comenzó toda su aventura siendo hoy en día una gran marca de prestigio a nivel local e internacional. Cabe mencionar que los primeros clientes para este negocio fueron amigos y familiares quienes recomendaban el restaurante y los clientes iban aumentó.

Caso Restaurante “Piscis”

Cuenta con aproximadamente siete años de experiencia en el mercado de cevicherías, contando en el 2008 con cuatro pequeños locales en San Juan de Lurigancho. Esta cebichería se basa en la gran calidad de servicio y producto que ofrece, estas dos herramientas son los principales motivos de éxito que tiene restaurante “Piscis”. Herramientas que le dieron la posibilidad de poder dar un salto al exterior e iniciar su aventura culinaria en la ciudad de Santiago de Chile, con una carta mucho más completa de comida peruano. Por eso emprendedor, animate a iniciar tu nuevo negocio, sigue el ejemplo de Javier Vargas, gerente general de la cebichería.

Todo en regla

Para abrir un restaurante es importante tener todo en regla para que no haya problemas con las diferentes entidades pertinentes que se encargan de regular un restaurante. Aparte de todos los trámites que se deben realizar tanto en SUNAT como SUNARP, usted, emprendedor, debe desarrollar tanto el tema de licencia municipal como el de normas sanitarias.

Licencia Municipal

Esta es una autorización que otorga la municipalidad distrital o provincial para que se pueda habilitar el desarrollo de negocios como el de cevichería, ya sea como persona natural o jurídica. Para obtener la licencia debes acercarte a la municipalidad donde se ubicará tu local, este debe cumplir con todos las condiciones de infraestructura, luego el usuario debe llenar una declaración jurada donde se le pedirá colocar, su nombre completo, DNI, RUC, propietario del inmueble, tipo de contrato y datos relativos a la vigencia de poderes, estos trámites pueden ser realizados por el representante legal de la empresa. La licencia te la pueden otorgar entre dos días a quince, esto va a depender del giro del negocio, en tu caso, una cevichería necesita una inspección previa por lo que tu licencia se demorará quince días a lo mucho o se aplica el silencio administrativo positivo. Cabe indicar que tu licencia tendrá un plazo indeterminado y servirá sólo en el distrito que te has inscrito.

Normas Sanitarias

En este punto, usted debe tener debido cuidado porque debe seguir la resolución ministerial N°363-2005/MINSA o también conocida como la norma sanitaria para el funcionamiento de restaurante y servicios afines. Usted, emprendedor, debe seguir lo que establece esta norma dado que asegure la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos, también establece requisitos sanitarios operativos y buenas prácticas de manipulación de alimentos, por último establece las condiciones higiénicos sanitarias. En el caso de tu cebichería, un tema clave es el sistema de frío, se debe seguir las mejores prácticas de refrigeración posible de tal manera que evite malos olores o productos podridos.

Presupuesto

Te mostramos un cuadro de costos promedio para que puedas iniciar tu cebichería propia, este cuadro se basa en una pequeña cebichería y supongamos que ya cuenta con un pequeño local.

Objeto de Inversion  
Mesas (10) S/ 1000.00
Sillas (45) S/ 1100.00
Congeladora S/ 1500.00
Cocina Vajilla y utencilios S/  3500
Inversion aproximada S/ 7100.00

Fuente del artículo: http://www.mep.pe/combate-el-calor-emprende-tu-propia-cebicheria/

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: