Inserción y formalización laboral serán prioritarias

Impulsará el diálogo social y la empleabilidad de grupos vulnerables, precisa Grados.

Durante los primeros 100 días de gestión, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) priorizará una serie de medidas que se centrarán en la formalización laboral, empleabilidad de grupos vulnerables, impulso del diálogo social e inserción laboral de jóvenes.

El titular del sector, Alfonso Grados, informó que para este fin se promocionarán las ferias Formalízate Ahora, de manera descentralizada, y se fortalecerán los servicios del Centro de Empleo en Lima Metropolitana, entre otros aspectos. 

Como parte de la primera acción, detalló, se desarrollarán estas ferias en Trujillo, Ica y el emporio de Gamarra para promover y facilitar el proceso de formalización del empresario o emprendedor.

Consultas

A la fecha, Formalízate Ahora atendió a más de 29,000 personas con servicios y consultas sobre constitución de empresas, obtención del RUC y Clave SOL, autorización para emitir comprobantes de pago, inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), licencia de funcionamiento, entre otros.

Grados reveló que su portafolio y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) firmarán un convenio para generar oportunidades de empleo para las damas víctimas de violencia de género.

“Brindaremos información de los servicios del Centro de Empleo de Lima Metropolitana en los centros de Emergencia Mujer para que se registren en la Bolsa de Trabajo y obtengan capacitación para generar sus propios negocios. Además, sus hijos adolescentes podrán recibir orientación vocacional”.

El ministro resaltó que se realizará la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, coordinada entre el MTPE, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para focalizar políticas públicas a favor de la prevención y erradicación de esa forma laboral.

Señaló que este sondeo brindará cifras oficiales sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan, así como también las actividades que realizan.

Grados remarcó que se potenciará al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para lograr una legislación laboral que fomente la productividad y garantice los derechos del personal de las empresas.

Atención adecuada

Para mejorar la inserción juvenil en el mercado laboral, el ministro Alfonso Grados señaló que se fortalecerán los servicios del Centro de Empleo en Lima Metropolitana y las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Implementaremos oficinas del Centro de Empleo en el clúster de Gamarra y la Cámara de Comercio de Lima, brindándose tiempos de atención adecuados, y crearemos una plataforma informática con el Ministerio del Interior, Reniec y la Sunat para integrar y monitorear las vacantes de empleo recibidas”. Asimismo, se ofrecerán vacantes de trabajo mediante tres ferias semanales del empleo que se realizarán en Lima Norte, Este y Sur, con la participación de aproximadamente 450 empresas privadas, entre otras medidas, refirió el titular de Trabajo.
 

Se realizará la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, entre el MTPE, INEI y la OIT.

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: