apoyo a Mipymes permitirá crecimiento de calidad

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron hoy impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para lograr que las economías logren un crecimiento y una prosperidad de calidad.

En la Declaración de Líderes, tras dos días de intensas reuniones los líderes de las 21 economías del APEC, emitieron el documento conjunto en la que sientan su posición frente a los desafíos de las tentaciones proteccionistas.

“Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son un componente esencial para que las economías logren un crecimiento y una prosperidad de calidad”, señala el documento.

Innovación y empleo
“Como fuentes de innovación y empleo, las Mipymes también están bien situadas para promover el espíritu empresarial, beneficiarse de la reforma estructural y avanzar en la sostenibilidad de nuestras economías, maximizando el impacto de las políticas, estrategias y mejores prácticas” afirmaron.

En ese sentido apuntaron que el fortalecimiento de las Mipymes implicará un progreso concreto en el aumento de sus capacidades de innovación y competitividad, incluyendo la comercialización de los derechos de propiedad intelectual, el trabajo para garantizar el acceso a los medios financieros y la creación de capacidad, mejorar su participación en Internet y la economía digital y el comercio electrónico.

Asimismo, el fortalecimiento de las prácticas empresariales éticas para apoyar el crecimiento de las PYMES y el comercio transfronterizo.

Ello induciendo progresivamente un cambio hacia una producción más sostenible, ecológica y ecológica, y apoyando su internacionalización, incluso a través de las TIC.

“Acogemos con beneplácito la Iniciativa de Apoyo a la Industria y esperamos su implementación en 2017. Reconocemos el potencial de las Mipymes ecológicas para el desarrollo sostenible  APEC y alentamos a los funcionarios a llevar a cabo trabajos adicionales sobre este tema el próximo año”, subrayaron.

Cadenas de valor global
De igual modo resolvieron avanzar en el desarrollo de las Cadenas de Valor Global (GVCs), la Conectividad de la Cadena de Suministro y la Resiliencia de la Cadena de Suministro. Elogiamos el sólido progreso hacia la finalización de la Base de Datos de Comercio de Valor Agregado (TiVA) de APEC para 2018.

“Acogemos con beneplácito el Informe sobre la Mejor Participación de las Economías en Desarrollo de APEC en GVC y alentamos esfuerzos adicionales para permitir una mejor participación, La movilidad de las economías en desarrollo y las Mipymes en las CGV”, indicaron.

“Reconocemos el valor del uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia, capacidad de recuperación y cooperación en la conectividad de la cadena de suministro y alentar los esfuerzos para explorar las iniciativas actuales y futuras hacia este fin, según lo identificado por los ministros”, agregaron.

Plan de Acción de la Cadena de Suministro
Por otro lado anunciaron apoyar la Fase Dos del Plan de Acción de la Cadena de Suministro (SCFAP) 2017-2020 y acogemos con beneplácito la implementación del plan el próximo año para continuar los esfuerzos para mejorar la facilitación del comercio y la conectividad de la cadena de suministro en la región APEC.

“Reconocemos que el acceso a la energía y la seguridad energética son cruciales para la prosperidad compartida y el futuro de la región. También destacamos la importancia de unos mercados energéticos mundiales estables y transparentes”, apuntaron.

Además confirmaron su disposición a continuar la cooperación energética, incluyendo áreas tales como los sectores de energías renovables y la eficiencia energética para crear las condiciones necesarias para el comercio, la inversión y el crecimiento económico, asegurando que todas las economías de la región tengan acceso a la energía.

“Ratificamos nuestros objetivos aspiracionales de reducir la energía agregada en un 45 por ciento para 2035 y duplicar la energía renovable en la mezcla energética regional para 2030”.

Finalmente desataron que reafirman su compromiso de racionalizar y eliminar los subsidios ineficaces a los combustibles fósiles, Y alentar nuevos esfuerzos para facilitar la reforma de los subsidios.

(FIN) RGP/RGP
JRA

fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-apec-2016-apoyo-a-mipymes-permitira-crecimiento-calidad-641290.aspx

Siguenos en Redes Sociales