Iniciar un negocio con 1000 soles.

Introducción: Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas por no decir de todas, ser independiente, ganar dinero, tener tiempo libre, libertad de horario lograr satisfacción y desarrollo personal. Sin embargo, el problema surge cuando queremos iniciar nuestro negocio y no tenemos suficiente dinero o capital como para iniciarlo. Esto no debe de ser una excusa para no emprender, existen posibilidades de emprendimiento con poco dinero. 
 
La idea de negocio: Debemos hacer una lista de las cosas que más nos apasionan, nos gustan, actividades que nosotros haríamos aunque no nos paguen por eso, actividades en la que somos buenos y hemos obtenido reconocimiento. Relacionar esta actividad con el sector económico y encontrar que necesidad podemos satisfacer. Una vez identificado la capacidad que tenemos creamos una idea de negocio relacionada con esta capacidad. Sigamos las siguientes fases.

Fase 1 : Investigar: Investigo un mercado insatisfecho, por ejemplo, detecto que en cierta zona no hay una librería y por lo tanto la gente se tiene que movilizar a otras zonas para comprar un libro. Estudio los hábitos de las personas de un segmento específico, viendo cómo se comporta la gente me doy cuenta de sus necesidades y de lo que aprecian. Por ejemplo, si hay varias peluquerías en la zona y a la clientela le gustaría que el horario sea más amplio y que se ofrezcan otros servicios. Creo un cuestionario sobre un tema que me interese y entrevisto a los clientes potenciales. Por ejemplo, si estoy interesada en poner una tienda de accesorios para ropa, entonces, realizo un sondeo si las personas entrevistadas gastarían dinero en accesorios o lo consideran un lujo, entre otras cosas.

Fase 2 : Crear Una vez finalizada la investigación pasamos a la fase de la creación de la idea de negocio. Y para crear la idea de negocio necesitamos ser creativos, diferenciarnos de la competencia y solucionar un problema como mínimo. Retomando los ejemplos anteriores: Se creativo. Poner una librería en una zona donde exista la demanda de libros parecería obvio pero no necesariamente sería un negocio rentable si la demanda no es tan alta. Tal vez sea más interesante ofrecer un servicio de delivery de libros a zonas cercanas a una librería. Diferénciate. Si la clientela de las peluquerías de una zona no esta satisfecha con la oferta pero poner otra peluquería con un horario mas amplio y con más servicios no es viable. Una buena alternativa sería ofrecer servicios de manicure, faciales y masajes en los horarios preferidos de la clientela. Soluciona un problema. Si te das cuenta que las personas de un cierto segmento no puede adquirir ropa de diseño exclusivo pero le gustaría comprar accesorios para que su estilo no sea igual al de la mayoría. Una buena idea sería ofrecer accesorios de diseño único a precios razonables.

Fase 3: Seleccionar En esta fase selecciono la idea que tenga más potencial; para llevarla a cabo y convertirla en un negocio rentable. Es importante que pidamos la opinión de otras personas y/o especialistas.

Tips:

  • Es muy importante ser paciente, dedicado y perseverante Reconocer una necesidad, una cliente no atendido o mal atendido
  • Investigar las tendencias, hacia dónde va el mercado y la competencia • Mejorar los productos actuales, qué hay en el mercado y qué podemos mejorar
  • Tratar de estar informado, hoy en día la tecnología y el internet nos permite tener la mejor información en el menor tiempo posible.
  • Identificar las cualidades propias, cuales son nuestros puntos fuertes y débiles como emprendedores y empresarios.
  • Intercambiar conversaciones y tener una vasta red de contactos, nunca sabremos si en la siguiente reunión que tengamos encontraremos a alguien que le interese invertir o comprar nuestro producto.

¿Qué pasa si la idea de negocio que escogí requiere mucho capital?

Hemos identificado dos formas de iniciar un negocio propio y rentable con poco dinero:

1.-VENTAS.- Es una de las formas por las cuales muchas personas han amasado fortunas muchas veces desde cero. Es muy importante tener carisma para vender, conocer de las nuevas herramientas de ventas, apoyarse con Internet, redes sociales. Empezar a vender puede ser una tarea difícil, sobre todo si el mercado al cual queremos apuntar está saturado y nadie nos conoce. Sin embargo, en el caso de que el mercado esté saturado, la forma de entrar en un mercado así es ofreciendo un producto de calidad, que sea único, que sea novedoso, que sea diferente, que llame la atención de los consumidores. En el caso de que nadie nos conozca, podemos empezar vendiendo a comisión, dejando nuestros productos en negocios que se encarguen de ofrecerlos al consumidor final, y que nos vayan pagando a medida que ellos vayan vendiendo.

2.- ENSEÑAR O BRINDAR SERVICIOS DE LO QUE SABEMOS. Otra forma de iniciar un negocio propio con poco dinero consiste en enseñar aquello que sabemos, aquello en lo cual tenemos conocimientos y experiencia. Para ello, no es necesario que seamos expertos en algún tema, simplemente basta con compartir con entusiasmo aquello que sabemos tan bien, a la vez que poco a poco vamos aprendiendo cada vez más en el proceso. Tampoco es necesario contar con mucho dinero, basta con instalar un taller, oficina, academia o escuela en casa, o, incluso podemos empezar a enseñar a través de internet. Tip: Cuando vendas un producto vende servicio, vende prestigio, vende marca, vende elegancía y sobre todo vende placer. Las grandes empresas se centran en el servicio. Toda empresa o negocio que progresa se enfoca en el servicio. Ejemplo: Le venden un café, le venden comodidad, le venden un ambiente agradable, le venden limpieza, le venden rapidez, en resumen le venden placer para que el cliente vuelva.

IDEAS DE NEGOCIO EN LA PRACTICA

• VENTA DE POLOS POR INTERNET Inversion Aproximada: 850 a 1000 soles En Gamarra se pueden mandar a hacer polos de muy buena calidad (Precio – Confeccion y estampado) precio entre 12 y 15 soles. Para el diseño, hacer diseños originales, ver las tendencias del momento y vender los polos por Internet (Mercado Libre, Kotear, Facebook, etc) y distribuirlos entre familiares y conocidos. Precio de venta de un Polo: S/30.00 Valor de venta: S/ 2250.00 Rentabilidad aproximada = S/. 1400.00 Conocimientos necesarios: Manejo de Redes sociales, manejo de tiendas virtuales, tener una red de contactos importante, ser desinhibido.

• Abrir una bodega con 1000 soles. Se puede iniciar una bodega desde su casa, entonces lo único que tendrían que hacer es poner anaqueles y comprar productos. Lo bueno de este negocio es que se necesita muy poco capital para poder iniciar. Por ello, recomendamos, antes de abrir una bodega, sondear el entorno donde estará ubicada y ver cuántos supermercados existen alrededor, si hay colegios o universidades, cuántas personas transitan por el lugar, etc. Ello para establecer la diversificación de los productos de la bodega. Los trámites y las licencia de funcionamiento son rápidos de obtener. La rentabilidad de este negocio es del 15% al 30% dependiendo de las ventas y los productos que se comercializan. Algunas ideas en sectores en crecimiento.

• Servicios de Limpieza de casas para recién casados o personas solteras Para las nuevas parejas de esposos o personas solteras que se dedican a alguna actividad profesional, es decir, que los dos trabajan, cada vez se vuelve más difícil realizar las labores domésticas (limpiar la casa, lavar la ropa, planchar, cuidar a los niños, etc. ) , por lo que en ocasiones se ven obligados a realizar estas tareas después de terminar sus actividades laborales profesionales, lo cual resulta en una cantidad excesiva de cansancio y estrés que posteriormente da origen a otra serie de problemas. Ofrecer: - calidad en los servicios llevados a cabo. - seguridad de las personas y pertenencias existentes. - rapidez y eficiencia. - disponibilidad. - garantías - traslado del personal de limpieza.

• Servicio de mantenimiento de laptops y Pc’s a domicilio. Muchos son los clientes que estarán encantados con esta clase de servicio pues les permtirá que revises sus equipos sin salir de la comodidad de su casa. Es increíble la cantidad de personas que no hacen mantenimiento de sus laptops hasta que se malogran. Parte de la estrategia incluye ofrecer a tus clientes un diagnóstico y presupuesto previo por el cual deberán cancelarte una cantidad que puede oscilar entre S/30.00 y S/50.00 dependiendo de la distancia, siempre y cuando no acepten que trabajes su equipo inmediatamente.

Finalmente si cuentas con una idea de negocio y no tienes dinero suficiente, existen instituciones privadas y publicas que financian proyectos de negocio:

Que nos permiten:

• Si tenemos una idea de negocio, nos ayudan con capacitación y financiamiento.

• Apalancar nuestro Capital Ejemplos: CID, Projoven, Wayra, Para quitarse el sombrero, Programa Promoviendo Éxito Joven, Hackatones

Fuentes: crecenegocios.com/como-iniciar-un-negocio-propio-con-poco-dinero/ blog.objetivonegocio.com/2009/06/crear-negocio-rentable/ blogs.peru21.pe/tumismoeres/2012/02/como-identificar-ideas-de-nego.html

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: