Innovación disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación en el mundo de la inversión

El concepto de innovación disruptiva ha pegado fuerte en los últimos años en el mundo de la gestión empresarial. Este tipo de shocks competitivos suponen un arma de doble filo para los inversores, ya que pueden ser tanto una amenaza como una oportunidad. En este artículo os explicaré qué son las innovaciones disruptivas con algunos ejemplos y su aplicación al mundo de la inversión en bolsa.

¿Qué son las innovaciones disruptivas?

 

Las innovaciones disruptivas son un tipo de innovaciones que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación.

Mi primer contacto con el concepto de innovación disruptiva fue a través del libro “Todo va a cambiar” de Enrique Dans, conocido bloguero y profesor del Instituto de Empresa, además de ser coruñés de nacimiento igual que yo. No obstante, este concepto fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard y autor del aclamado libro “The Innovator’s Dilemma”.

Es importante tener en cuenta que una innovación disruptiva no tiene que ser necesariamente de ámbito tecnológico, aunque esto sea lo más común. También puede ser un cambio en un producto o en el modelo de negocio.

Ejemplos de innovación disruptiva

 

El ejemplo más claro de innovación disruptiva de las últimas décadas ha sido el desarrollo de internet que todavía seguimos viviendo a día de hoy. Este hecho ha revolucionado, entre muchos otros, sectores tan diferentes como:

  • Las telecomunicaciones
  • La venta de algunas mercancías y servicios
  • Los medios de comunicación
  • La educación
  • La fotografía
  • Los videojuegos

De hecho, muchas empresas que no han conseguido adaptar sus productos o servicios tras la irrupción de internet en la sociedad han acabado desapareciendo o afrontando una grave crisis empresarial.

La historia empresarial está repleta de ejemplos de innovaciones disruptivas. Entre muchas otras, podemos destacar el ferrocarril, que tuvo un gran impacto en el transporte de personas y mercancías; la máquina de coser, que cambió por completo el sector textil; o las armas de fuego, que tuvieron un gran impacto en la industria militar.

Innovaciones disruptivas e inversión en bolsa

 

Como ya hemos visto, las innovaciones disruptivas son un arma de doble filo:

  • Por un lado, suponen una amenaza para las empresas asentadas en un determinado sector que no sean capaces de adaptarse a la nueva situación.
  • Por otro lado, son una oportunidad para las empresas que las sepan aprovechar, ya que cambian por completo las reglas del juego.

¿Qué debemos hacer como inversores? En primer lugar, debemos mantenernos alejados de empresas que puedan ser víctimas de innovaciones disruptivas o que no sean capaces de adaptarse a ellas.

Por otro lado, podemos aprovechar para invertir en empresas que puedan beneficiarse de este tipo de innovaciones. El problema es que este tipo de empresas son difíciles de detectar y no suelen cotizar a precios atractivos.

Muchos inversores, entre los que se encuentra Warren Buffett, prefieren mantenerse alejados de sectores que puedan estar influenciados por innovaciones disruptivas. Por ejemplo, esta fue su explicación tras la compra de la mayor compañía de chicles del mundo:

“Busco negocios cuya trayectoria al cabo de 10 o 15 años creo que soy capaz de predecir. Pensamos en una marca de chicles como Wrigley. No creo que Internet vaya a cambiar el modo en que la gente masca chicles“

Sectores más y menos expuestos a las innovaciones disruptivas

 

Los sectores más expuestos a las innovaciones disruptivas son los relacionados con la tecnología. Las empresas tecnológicas son las que más esfuerzo destinan a la innovación. En estos momentos, millones de personas, entre las que se encuentran muchas de las mentes más brillantes del mundo, dedican su tiempo a buscar la próxima innovación que los convierta el los líderes de la próxima General Electric, Microsoft o Google.

Entre los sectores menos expuestos a innovaciones disruptivas podemos destacar algunos como el de la alimentación, la agricultura, la construcción o las materias primas. Estos sectores se han caracterizado por evolucionar relativamente poco o lo han hecho de forma gradual a lo largo de la historia.

fuente: http://www.academiadeinversion.com/innovacion-disruptiva-concepto-ejemplos-aplicacion/

Siguenos en Redes Sociales