Jorge Lozada: “En berries hay un modelo de negocio para todos”

Por Norma Rojas  normarm@agronegociosperu.org
 
No todo es exportar. Vender al mercado local también es un buen negocio y así lo pensó el Ing agrónomo Jorge Lozada Paz, el primero que introdujo plantas de frambuesas al Perú hace 24 años. Allá por el año 1992, él viajo a Chile para importar plantas de fresas para su fundo La Lozada en Arequipa, y a sugerencia de sus proveedores se trajo “para probar” unas 2,000 plantas de frambuesas que por aquel entonces era un boom en Chile. Hoy tiene 10 hectáreas con este frutal y es uno de los principales proveedores de las cadenas de supermercados locales.

Siempre involucrado en emprender con cultivos nuevos, innovadores, como cuando se lanzó al cultivo de claveles, gladiolos, gypsophila y también, fresas, paltos, etc., Lozada no dudó en que llegaría el momento de estas frutas, los berries, entonces totalmente desconocidos en nuestro medio y hoy tan buscados en el mercado nacional.
 
El de la frambuesa es un cultivo que demanda bastante mano de obra. Es una fruta muy delicada que requiere un ‘know how’ especial e inversión, pero el esfuerzo se ve compensado por los altos precios que se paga por ellas. Un clamshell de 250 gramos de frambuesa en un supermercado limeño cuesta 15 soles. Un kilo S/ 60 soles. Nada mal, nos comenta.
 
Aunque Lozada vende la fruta fresca nos explica que también hay un mercado para la fruta congelada, que va a la industria de mermeladas, helados, pastelería y licores. “Se está aprovechando cada vez más con mucho valor agregado”, señala.
 
En La Lozada producen de 6 a 7 toneladas de frambuesa por hectárea un promedio que puede mejorar pero que por ahora abastece tranquilamente la demanda de sus mercados.
 
Arándanos
 
Jorge Lozada también fue pionero en arándanos. En el año 2002 intentó traer plantas desde Chile pero la falta de un protocolo de Senasa, lo impidió. La normativa recién se dio en el año 2006 y en el 2007 hizo la primera importación.
 
Al igual que las frambuesas produce y vende para supermercados de Lima y principales ciudades del país. Los precios de ambas frutas son de lo más atractivo, entre 50 y 60 soles el kilo.
Fundo La Lozada tiene planes de crecimiento en Majes Siguas II. Sus áreas de producción se encuentran actualmente en la zona de Tiabaya muy cerca de la ciudad de Arequipa.
 
Majes Siguas II
 
“A diferencia del norte del país donde hay extensas plantaciones de arándanos y otros frutales, lo que permite tener producciones a gran escala para exportar, en Arequipa somos muchos pequeños propietarios de predios. Para exportar tendríamos que crear una asociación de productores organizados y eso es un poco complicado por ahora ”, manifiesta Lozada Paz.
 
No obstante, nos indica que las proyecciones se perfilan en torno al gran proyecto Majes Siguas II que habilitará 38,500 hectáreas para desarrollar una agricultura moderna. De acuerdo a lo que se está planificando, las unidades a venderse serían de no menos de 200 hectáreas. Eso abre las posibilidades de asociarse y poder pensar en plantaciones lo suficientemente grandes como para exportar, comenta.
 
En Arequipa hay actualmente unas 100 hectáreas de arándanos y el interés por los berries en general es creciente. “Los cultivos tradicionales como cebolla, ajo, papa están generando muchas pérdidas, tienen un mercado y precios muy inestables. Los arándanos y las frambuesas en cambio resultan más atractivos aunque son de altas inversiones manifiesta Jorge Lozada.
 
“El promedio de inversión es de $40,000 dólares por hectárea más dos años de seguir invirtiendo en irrigación, mano de obra para poda, pesticidas y esa inversión no se va a empezar a recuperar sino a partir del tercer año, algo que puede desanimar a muchos” dice.
 
Adicionalmente, señaló, Arequipa está próxima a ser declarada zona libre de mosca de la fruta, así como ya lo lograron Moquegua y Tacna. Esto será un diferencial importante a favor de la producción de frutas y hortalizas de esta región ya que se evitará la fumigación de las frutas de exportación con bromuro de metilo.
 
Modelos de negocio
 
Fundo La Lozada tiene una producción de arándanos y frambuesas todo el año. En el caso de arándanos cosecha dos veces a la semana, los lunes y jueves desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre.
 
Este modelo de negocio les permite abastecer a los supermercados en forma permanente. Las plantas de arándanos son de dos tipos: las siempre verdes o las caducifolias, nos explica el Ing. Lozada. La primera está verde todo el tiempo y produce frutos de manera permanente. Las caducifolias, en cambio, entran en un periodo de dormancia en ciertos época del año y concentran la producción de la fruta en tres o cuatro meses de acuerdo a los nichos comerciales que les que les interesa a los exportadores.
 
Frambuesas de La Lozada
 
Ese es el modelo de negocio que impera en el norte del Perú, un modelo de exportación a través del manejo de podas e incluso aplicando algunos productos químicos que obligan a la planta a dormir en determinados meses y en otros meses les toca despertar y entrar en plena producción.
 
En este caso hablamos de unidades de producción de 200 a 500 hectáreas. El mercado local no podría soportar estos volúmenes y si lo soportase sería a niveles de precios muy bajos. En cambio los pequeños y medianos predios pueden producir todo el año y abastecer los mercados locales con buenos precios, explica.
 
Variedades de avanzada
 
Hoy en día contamos variedades de plantas que no dependen de las condiciones climatológicas, de suelo, agua, etc. Si antes, las variedades de arándanos tenían requerimientos de entre 700 ó 1,000 horas frío anuales para desarrollar como sucedía en el sur de Chile, en los últimos años se han desarrollado variedades que apenas necesitan 500, en algunos 300 y hasta 150 horas frío al año.
 
Fuente del Articulo: https://agronegociosperu.org/2016/12/28/jorge-lozada-en-berries-hay-un-modelo-de-negocio-para-todos/

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: