Los cuatro muros de cimentación de una Empresa

Son cuatro las habilidades gerenciales básicas que todo emprendedor necesita para triunfar. Se pueden considerar como los cuatro muros que constituyen los cimientos de una casa. Como usted sabe, no es posible construir una casa sobre cimientos débiles. Bueno, quizás podrá construirla, pero no durará mucho.

Lo siguiente es lo que se necesita, ya sea que su negocio sea un puesto de limonada o una transnacional:

Visión Empresarial

Cualquier negocio se inicia con la visión de alguien. La visión es una de las principales características de un emprendedor. Tiene la habilidad para pensar a través de una situación o considerarla como una oportunidad donde otros solo ven problemas. Un verdadero emprendedor nace con estas características, o las tiene o no las tiene, pero esto no quiere decir que sea imposible desarrollarlas. Sin este primer paso de cimentación, una empresa exitosa es imposible.

Existen talleres para poder desarrollar este tipo de habilidades, también existen evaluaciones para determinar el potencial emprendedor, pero lo que es un hecho es que “Lo que natura NON da, Salamanca NON presta” o también podríamos decir que “Hay maderas donde nomás no agarra el barniz”

Registros contables

El segundo muro de cimentación es la contabilidad. ¿Sabía usted que es necesario registrar los números de su negocio?

El registro de las cifras de su negocio implica mucho más que solo usar un software de contabilidad. Este tipo de programas no hacen el registro por usted. Necesita planear que tipo de información debe capturar para operar una empresa exitosa y poder reportar adecuadamente esa información. Los resultados de sus operaciones es un muro crítico en los cimientos de la casa que esta construyendo. Todo lo demás se apoya en estos cimientos y si se toma el tiempo necesario para establecer el sistema de gestión empresarial correcto, habrá creado un muro muy solido.

Se podría decir que si usted únicamente se preocupa por cumplir con sus obligaciones fiscales y que para esto ha buscado un sistema que solo cumpla con este objetivo… entonces es muy probable que tenga una visión muy limitada de la forma en la que se emplean los recursos de su empresa y en un futuro no muy lejano, tendrá que cerrar por la incapacidad de llevar a cabo una planeación adecuada de sus recursos. El lado positivo es que al menos ya no tendrá que pagar multas a la oficina tributaria.

Gestión Financiera

El tercer muro me ayuda a comprender que es lo que dicen los números de mi empresa.

No puedo tener un conocimiento real sobre el estado de salud de mi empresa si no comprendo las cifras que ésta me arroja. Muchas empresas podrían evitar el fracaso llevando una correcta gestión financiera ya que se podrían descubrir riesgos con suficiente anticipación realizando un análisis financiero adecuado.

Así como las enfermedades del cuerpo humano, la detección a tiempo disminuye la tasa de mortandad. Un emprendedor sagaz puede diagnosticar muchos desastres futuros iniciando con anticipación el tratamiento adecuado para evitar el deceso.

Para poder comprender lo que dicen los números, es necesario tener la capacidad de poder leer e interpretar Estados Financieros. Regularmente muchos sistemas ERP ya cuentan con módulos  muy sofisticados de reportes y análisis gerenciales que le permitirán detectar riesgos y oportunidades de forma ágil y sencilla. Ahora que si usted es muy exigente con este tema… puede utilizar herramientas de Inteligencia de Negocios oBusiness Intelligence (BI) tales como los Tableros de Control y Cubos OLAP, pero si su presupuesto no le permite implemetar este tipo de tecnologías, puede iniciar con Tablas Dinámicas y Reportes en una hoja de cálculo.

Planeación y Estrategia

La planeación y estrategia parten del desempeño histórico de su negocio y lo proyecta al futuro. Le ayuda a comprender el impacto de las fuerzas tanto internas como externas, sobre el desempeño financiero futuro y le permite tomar medidas para efectuar cualquier tipo de cambio que se requiera.

Existen diversas metodologías y herramientas que me permiten llevar a cabo una correcta planeación y formulación de estrategias, por ejemplo, con la Planeación Estratégica puede determinar la directriz que la empresa deberá seguir a un tiempo determinado estableciendo objetivos para obtener crecimiento económico, humano y tecnológico. De igual forma, una herramienta para poder medir el cumplimiento de estos objetivos es el Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard (BSC). Próximamente estaremos publicando más información sobre estos temas.

Tomado de http://blog.auriboxconsulting.com/gestion-empresarial/los-cuatro-muros-de-cimentacion-de-una-empresa/

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: