¿Para qué sirve el coaching en las pymes?

¿Para qué sirve el coaching en las pymes?

“El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman.” Camilo Cruz.
 
La semana pasada escuché a unos trabajadores hablar de sus jefes y de las políticas de la empresa. Comentaban algunas cosas que creían que podían mejorar los resultados de la empresa y su nivel de satisfacción. Al final terminaron la conversación diciendo: “esto es lo que hay, a los jefes sólo les interesan los números.”
 
Reflexionando sobre esa conversación: ¿Cuánto talento está desaprovechando esa empresa? ¿Cuál es el grado de satisfacción de esos trabajadores? ¿Qué impedía a la empresa escuchar a sus trabajadores? Si realmente a los jefes sólo les interesaban los números ¿Cómo poner el foco en los trabajadores afecta a la consecución de esos números?
 

Retos de las pymes.

Los ganadores de los XIII Premios E&E a la Innovación en RRHH 2015 analizaron las tendencias del futuro mercado laboral. Estas son algunas conclusiones que he sacado de las opiniones de los expertos: 
 
  • Gestión del talento: Importancia de poner el foco en atraer, cuidar y retener el talento dentro de la compañía.
  • Empleados como centro: Los trabajadores deben sentir que se cuenta con ellos y que su trabajo aporta. Es importante estar muy cerca de los trabajadores y no vale la misma solución para todos.
  • Big data: La información sobre los colaboradores ofrece un mapa del talento de la empresa que sirve para conocer las fortalezas de cada trabajador e invertir en ellas así como para anticiparse y dar respuestas a sus necesidades presentes y futuras con soluciones personalizadas para cada uno.
  • Gestión de la diversidad: No existen dos trabajadores iguales por lo que hay que abordar sus necesidades individuales para hacerles felices.
  • Liderazgo: Necesidad de que evolucione el perfil del liderazgo para ejercerlo desde la cercanía, confianza, integridad, para trabajar comprometidos por el bien común motivando a los equipos y reconociendo su trabajo.

¿Cómo afrontar esos retos?

Creo que las pymes necesitan desarrollar una cultura organizacional basada en la adaptación y la innovación. Necesitan un liderazgo no sólo centrado en los números sino centrado en las personas y en los procesos que generan esos resultados. Necesitan proporcionar un entorno laboral de crecimiento y disfrute que es lo que buscan las nuevas generaciones que ya no se conforman con vivir para trabajar sino que quieren trabajar para desarrollarse, disfrutar y ser felices.
 
¿Es posible ser feliz en el trabajo? Según David Tomas, CEO de Ciberclick Group (empresa galardonada con el primer puesto en Best Workplaces PYMES España 2014): “Esa felicidad se puede construir si se es un buen GEFE, GEstor de FElicidad.” David en su libro la empresa más feliz del mundo da 11 claves para aumentar la felicidad en las empresas.
 

¿Qué papel juega el coaching en estos retos?

 
El coaching ha pasado en pocos años de ser una moda o un lujo a ser una necesidad para la supervivencia y desarrollo del talento.
 
El coaching es un proceso conversacional en el que un coach acompaña a un profesional, un equipo o una organización en el logro de sus objetivos facilitando el desarrollo del potencial de sus trabajadores o equipos, la mejora de su desempeño y su satisfacción.
 
Coaching no es formación, ni consultoría, ni mentoring, ni terapia. El coach no enseña, ni aconseja, ni asesora. Un coach acompaña al cliente para que libere todo su potencial, facilitando que interprete su realidad de forma diferente para que le permita ampliar su capacidad de acción, comprometiéndose con un plan de acción para conseguir los resultados que desea.
 
Según la International Coach Federation, “el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.
 

¿Qué es el coaching ejecutivo?

 
Es un proceso de acompañamiento individual dirigido a directivos y mandos intermedios para desarrollar sus habilidades, optimizar su rendimiento y satisfacción personal, potenciando su talento y trabajando sobre sus áreas de mejora.
 
El coaching ejecutivo sirve para:
  • Desarrollar tus habilidades de liderazgo.
  • Mejorar tu comunicación.
  • Aprender a delegar con éxito.
  • Desarrollar a tus colaboradores.
  • Mejorar tu capacidad para resolver conflictos.
  • Incrementar tu productividad personal.
 
Aunque el coaching ejecutivo suele dirigirse a directivos o mandos intermedios es útil para cualquier trabajador. Según Coaching at Work Survey 2002 dirigida por Chartered Management Institute: “80% de los ejecutivos cree que reciben beneficios del Coaching y solicitan más coaching en el trabajo. El 93% de los gerentes cree que el Coaching debería estar disponible para todos los empleados independientemente de su antigüedad.”

¿Qué es el coaching de equipos?

Según el segundo estudio realizado por Talentoscopio en el 2015 sobre el talento en las startups, las habilidades más demandadas en sus equipos de trabajo son: la adaptación al cambio (40%), capacidad resolutiva (51%) y compromiso (40%). Las carencias que ven en sus equipos son: Involucración (28%), Motivación (27%) y Flexibilidad (24%).
 
El coaching de equipos es un recurso muy útil para construir equipos de alto rendimiento, cohesionados, con una comunicación eficaz, comprometidos y que respetan la diversidad. En el coaching de equipos trabajamos con el equipo como un todo, un sistema de interacciones que determinan su funcionamiento y que está enfocado hacia un objetivo común.
 
El coaching de equipos sirve para:
 
Conseguir mayor alineamiento de los objetivos del equipo.
Mejorar el rendimiento y eficacia de sus equipos.
Gestionar los conflictos internos y convertirlos en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.
Mejorar la comunicación entre los miembros de su equipo.
Renovar la confianza y el compromiso de la organización.
Facilitar su adaptación a los cambios.

¿Cuál es el ROI de los procesos de coaching?

Según diversos estudios los datos sobre el retorno de la inversión en procesos de coaching son los siguientes:
 
Según un estudio de la Revista The Manchester Review el retorno de la inversión fue de casi 5,7 veces la cantidad destinada a los procesos de Coaching. Según este estudio los ejecutivos que recibieron coaching mejoraron en:
  • Comunicaciones directas en las relaciones de trabajo (77%).
  • Relaciones con los supervisores inmediatos (71%).
  • Trabajo en equipo (67%).
  • Relaciones con sus iguales (63%).
  • Satisfacción laboral (61%).
  • Reducción de conflictos (52%).
  • Compromiso organizacional (44%).
  • Relaciones con los clientes (37%).
Según este estudio de caso sobre el retorno de la inversión realizada en coaching ejecutivo realizado a una lista de empresas Fortune 500 el coaching produjo un retorno de 529% de la inversión y significativos beneficios intangibles para la empresa.
 
Te invito a que reflexiones:
 
¿Quieres mejorar tus habilidades de liderazgo?
 
¿Quieres desarrollar tu talento y el de tus colaboradores?
 
¿Quieres mejorar tu comunicación con los demás?
 
¿Quieres mejorar tu productividad y la de tus colaboradores?
 
¿Quieres mejorar el rendimiento y eficacia de tus equipos?
 
Dice Jim Rohn: “Nunca desees que el trabajo sea más fácil, desea ser mejor tú.”
 
¿Qué vas a hacer diferente para desarrollar tu talento y el de tus colaboradores?
 
Fuente: https://tu-mapa.es/para-que-sirve-el-coaching-en-las-pymes/

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: