5 recomendaciones a tomar en cuenta si quieres pedir un préstamo para tu negocio

Ya sea que busquemos capital para financiar nuestra próxima campaña o para un nuevo proyecto, existen 5 pautas que debemos considerar antes de solicitar un préstamo, según explica el especialista en finanzas Carlos Ferreyros.

Tomar deuda no siempre es malo, e incluso puede significar la continuidad de nuestro negocio, sobre todo cuando se trata de una micro o pequeña empresa. “En la vida de un negocio existen momentos en los cuales es oportuno pedir financiamiento, por ejemplo para realizar un proyecto que te brindará un gran retorno, como la campaña de Navidad”, explica Carlos Ferreyros, experto en finanzas y Gerente General de Prestamype. Eso sí, antes de pedir un préstamo es necesario revisar estas 5 recomendaciones clave para tomar la decisión correcta.

Evalúa el monto que requieres. “Primero, analiza si realmente necesitas el préstamo y cuál es el monto exacto que necesitas. Una regla útil es estimar si el retorno proyectado de tu inversión será mayor al costo de la deuda. Calcula el monto que necesitas y no pidas más de lo necesario”, señala Ferreyros.

Determina el plazo. Una vez determinado el monto debemos evaluar en cuánto tiempo podremos reembolsar la deuda. Usualmente a montos mayores, plazos mayores. El especialista recomienda consultar si la cuota incluye amortización, o si el reembolso del capital se puede hacer al final. Otro punto a considerar es si existe algún costo en caso de cancelación parcial o total antes del plazo acordado.

Fíjate en la TCEA. “Muchas propuestas te hablarán de la TEA (Tasa Efectiva Anual), pero la tasa que debes considerar es la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual), que incluye la tasa de interés y todos los costos asociados a la deuda. Es decir, la tasa que realmente pagarás”, aclara Ferreyros. Por ejemplo, para el mercado peruano de mypes la TCEA va desde el 34% como es el caso de Prestamype, hasta 100% en el caso de muchas microfinancieras.

Considera los requisitos. Según cada institución, la cantidad de requisitos solicitados puede variar considerablemente. Algunas te pedirán enviar documentos escaneados, mientras otras requerirán múltiples certificados y comprobantes originales. También revisarán tu historial crediticio. En todos casos, ten todos los papeles al día y en regla para poder obtener tu préstamo lo más rápido posible.

Investiga todas las opciones. Antes de tomar la decisión, investiga las ofertas que existen en el mercado y asesórate. “En el Perú encontrarás opciones con diversas tasas y condiciones acorde a tus necesidades. Toma en cuenta que actualmente no solo existen los bancos, sino también las cajas municipales, financieras, microfinancieras y empresas de finanzas alternativas que pueden ser muy convenientes”, concluye el Gerente General de Prestamype.

 

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: