Guillermo Ramírez empezó vendiendo zapatillas. Hoy comercializa hasta 1,500 pares de calzado al mes. Su empuje mereció un premio del PNUD. En la categoría Comercio, el primer puesto del Premio a la Microempresa (Premic 2006), organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Citigroup, correspondió nuevamente a un negocio del interior del país. Se trata de Inversiones Mi Chinita SAC, de propiedad de Guillermo Ramírez Bernal, quien fue presentado por Mibanco.
Por :Milagros Leiva Gálvez El Comercio Perú
Gastón Acurio acaba de ser premiado como el Emprendedor de América Latina. Y no se detiene. Ahora quiere llevar el cebiche al mundo. Camina por el mercado de Surquillo como si fuera su casa. Si va a comprar un huacatay o culantro, primero los prueba. Las caseras ya lo saben. Gastón Acurio saborea todas las frutas y vegetales antes de comprar. Los policías de tránsito le piden recetas. Los guardianes no le cobran. Todos quieren saber el secreto de un buen tacu tacu y Gastón sonríe. Tan genuino y humilde.
El nombre es difícil de memorizar y ese par de eñes crean serios problemas fonéticos a los extranjeros, pero vale la pena hacer el esfuerzo de recordarlo porque la extraordinaria historia de la familia Añaños -que parece vivida para ilustrar las ideas que promovemos los liberales- debe ser divulgada como un ejemplo de lo bien que le podría ir a América Latina si los “perfectos idiotas latinoamericanos” la imitaran en vez de gastar sus energías manifestándose contra la globalización o amenazando, a la manera del boliviano Evo Morales, con aniquilar a la cultura occidental, dos maneras de perder el tiempo equivalentes a escupir a la luna o protestar contra la ley de gravedad. Hace tiempo que quería escribir sobre la hazaña de esa familia de modestos ayacuchanos, pero me faltaba conocer muchos detalles de su trayectoria, lo que esta semana he subsanado gracias a The Economist, que le ha dedicado un artículo, y, sobre todo, al excelente reportaje de David Luhnow y Chad Terhune, en The Wall Street Journal, (27 de octubre, 2003), de quienes me he prestado muchos datos.
No le teme a lo importado
La mescolanza nos distingue
Descubramos nuestra capacidad
Yo soñaba con tener una tiendita
El guardián de las cenizas
Los Añaños - Kola Real
Gaston Acurio: El Perú los necesita
El Éxito de la PYME Exportadora
El Sueño del "Chef"
Peruanicemos el mundo, por Gaston Acurio
La historia de exito de Anypsa