¿Cómo iniciar un negocio en la industria textil?

Los negocios relacionados con la industria textil suelen tener gran auge siempre y cuando se ofrezcan productos con diseños atractivos y de una alta calidad. Iniciar tu propio taller de confección es una opción interesante para ganar dinero desde casa, ya luego puedes expandir tu negocio según las necesidades de los clientes y el impacto de tus productos. Sigue estos tips para empezar un negocio en la industria textil.

Si apenas incias tienes que hacer uso de terceros como: talleres externos de corte y confección. Y para las ventas es mejor empezar trabajando con negocios intermediarios como: tiendas, bazares, galerías, etc.

¿Qué es lo que tienes que hacer?

1. Determinar el tipo de ropa que se va confeccionar y vender

El primer paso consiste en determinar el tipo de ropa que confeccionarás y venderás. Para ello, lo ideal es que tomes en cuenta tus propios gustos, es decir, procurar que se trate de un tipo de prenda de vestir que a ti te guste y con la cual te gustaría trabajar.

Sin embargo, también deberías tomar en cuenta otros factores tales como la demanda existente (mientras mayor demanda tenga un determinado tipo de ropa mejor), la oferta existente (mientras menos competencia tenga un determinado tipo de ropa mejor), y la calidad de los productos de la competencia (mientras menos calidad exista para un determinado tipo de ropa mejor).

2. Determinar la marca

El siguiente paso consiste en determinar la marca que tendrán las prendas de vestir que vas a confeccionar y vender.

Debes elegir un nombre de marca atractivo y que sea acorde con el estilo o la esencia de tu producto. Una práctica común en el caso de las prendas de vestir es ponerles como nombre de marca un nombre de persona que sea poco común.

Al determinar la marca de tus prendas debes asegurarte de que no exista ya en el mercado una marca igual o similar. Asimismo, de ser posible, debes asegurarte de proteger legalmente tu marca registrándola en la oficina de marcas y patentes.

3. Diseñar las prendas de vestir

Para el diseño de las prendas puedes optar con contratar los servicios de algún diseñador profesional; sin embargo, es posible que tú mismo las diseñes. Para lo cual, simplemente debes comprar algunas prendas de vestir de la competencia y luego especificar qué te gustaría cambiarles o agregarles.

Asimismo, debes contratar los servicios de un modelista que te diseñe los moldes de las prendas, al cual le debes llevar las prendas de la competencia que hayas comprado y decirle qué te gustaría cambiarles o agregarles en cuanto a lo que al diseño se refiere.

[quote_center]Terapia de parejas, un negocio que puedes iniciar con poco capital[/quote_center]

4. Comprar la tela y los insumos

El siguiente paso consiste en comprar las telas y los insumos que necesitarás para diseñar las muestras con las cuales acudirás a ofrecer tu producto a los negocios intermediarios.

En cuanto al número de muestras a diseñar, mientras más variedad de modelos tengas mejor, aunque por otro lado, no es recomendable complicarse con demasiados modelos al principio. Empezar con unas seis muestras podría ser suficiente.

La cantidad de tela e insumos para diseñar tus muestras, e incluso los lugares en donde los puedes comprar, es una información que el modelista te podría brindar.

5. Corte y confección

El siguiente paso consiste en ubicar un buen taller de corte y confección. Debes elegir un taller con el que trabajarás con regularidad, pero también debes tener una lista de otros talleres a los que puedas acudir ante cualquier emergencia, por ejemplo, en caso de que el primer taller no se pueda dar abasto en algún momento.

Al taller deberás acudir con los moldes que te haya diseñado el modelista (muchos talleres cuentan con sus propios modelistas), así como los insumos necesarios para confeccionar las muestras.

Una vez en el taller debes brindar las especificaciones necesarias para que te confeccionen las prendas tal como las deseas, para lo cual puede ser necesario que también les muestres las prendas de vestir de la competencia que hayas comprado, y señalar qué es lo que gustaría cambiarles o agregarles.

6. Buscar negocios intermediarios

El siguiente paso consiste en buscar negocios intermediarios a los cuales les vendas tus prendas de vestir al por mayor, para que luego éstos las vendan al consumidor final.

Para ello, debes buscar negocios tales como tiendas, bazares, galerías, etc., que estén dirigidos al mismo tipo de consumidor al cual estén dirigidos tus prendas.

Debes acudir a ellos con tus muestras y conseguir que te hagan pedidos, los cuales mandarás a confeccionar al taller externo de corte y confección. Para esta tarea puedes contratar algunos vendedores que ya cuenten con experiencia en este modelo de negocio o que ya tengan una cartera de clientes.

Colocar una nueva marca en el mercado puede ser una tarea difícil, por lo que podrías empezar vendiendo tus prendas a consignación, y con el tiempo, venderlas al crédito y al contado. Si tus prendas son de buena calidad, no deberías tener problemas en recibir pedidos.

El trabajar con negocios intermediarios no solo te permitirá ahorrar en costos al no tener que comprar o alquilar un local o una tienda, sino que te permitirá llegar a un gran número de consumidores y hacer conocida tu marca más rápidamente.

7. Promocionar las prendas de vestir

Finalmente, el último paso consiste en promocionar tus prendas de vestir. Una alternativa efectiva y de bajo costo consiste es diseñar una página web y promocionar tu producto a través de ésta.

Pero la mejor forma de promocionar una marca de ropa es a través de la publicidad boca a boca, para lo cual simplemente debes crear un producto de buena calidad, es decir, diseñar una prenda de vestir que utilice insumos de primera y que cuente con modelos atractivos y que estén a la moda.

Si tus prendas son de buena calidad, poco a poco irás recibiendo cada vez más pedidos, a la vez que podrías ir buscando más negocios intermediarios con los cuales trabajar, apuntando a nuevos mercados, diseñando nuevos modelos, y lanzando nuevos tipos de prendas de vestir al mercado.

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: