Una cancha limpia para el desarrollo de las Pymes

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó en la clausura de la IX cumbre APEC Pyme y afirmó que para luchar contra la informalidad de los comerciantes se necesita de una Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) más amigable y justa.

“El papel del Estado es crear una cancha donde sea fácil jugar fútbol. Las mismas reglas para todos. El acceso al crédito para todos, una Sunat más amigable, más justa.Eso es lo que necesitamos”, señaló.

Queremos que las Pymes se gradúen a empresas medianas y luego grandes”, anotó el presidente al recordar la propuesta del Ejecutivo para reducir el Impuesto a la Renta para las Pymes de tal manera que dejen de pagar el 28% de sus ganancias y solo paguen el 10% por los 10 primeros años.

Pymes no evolucionan
El viceministro de Industria, Juan Carlos Mathews, compartió con el auditorio de la IX Cumbre PYME APEC algunas preocupantes cifras sobre la evolución de las empresas en el Perú. “De las empresas que se crearon en los últimos 10 años, el 92,2% no dio el salto de micro a pequeña o de pequeña a mediana”, informó.

El funcionario también señaló como preocupación que las empresas no hagan uso de herramientas electrónicas. “Solo el 7% de las empresas en Perú utilizan herramientas electrónicas. Preocupa también que, más allá de las limitaciones que tienen la empresas, los indicadores de mortalidad siguen siendo graves: se abren en el Perú 205 mil negocios y se cierran 85 mil. En materia exportadora, el número de las empresas exportadoras que nacen es menor a las que mueren y eso preocupa evidentemente”, destacó.

Innovación tecnológica
A lo largo de las exposiciones que se presentaron en la IX Cumbre PYME APEC 2016 se estableció como consenso la necesidad de que las empresas se dediquen a la innovación –principalmente tecnológica–.

La presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, subrayó la necesidad de que exista un ecosistema en el Perú para tal labor.

“La innovación, aquella que necesitamos para mejorar los productos, requiere de un ambiente en el Perú. Centros en institutos, en CITES y demás espacios. Requiere de personal calificado”, afirmó.

En ese aspecto, es el Estado el que debería promover este espacio. “Así ha sido en otros países. Inicialmente es el Estado el que invierte más. Luego los países caminan hacia una confianza mutua entre el Estado y las empresas. Luego que todo el ecosistema está articulado, son los empresarios los que toman la posta”, informó.

Orjeda cuestionó que para esta labor solo se destine el 0,08% del PBI cuando el porcentaje es mayor en otros países. “En Latinoamérica se destina desde 0,4% hasta el 1% del PBI. Países más desarrollados usan entre el 3% y el 5% del PBI en innovación. Que Perú use el 0,2% del PBI ya sería bastante”, consideró.

Además, recordó que actualmente existe una ley que otorga beneficios tributarios para aquellas empresas que emprendan proyectos de investigación. “La ley 30309 otorga a las empresas un beneficio tributario (175% de sus gastos) si su proyecto es de inverstigación, de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica. Concytec es quien evalúa los proyectos”, explicó.

Educación tecnológica para el futuro
Para finalizar su discurso, el jefe de Estado habló del trabajo que prioriza su gobierno en el sector educativo. Dijo que el avance de la tecnología obliga a los jóvenes a adaptarse a las nuevas herramientas y en este camino se encuentra el Estado para “enseñar” al futuro del país a manejar con eficiencia los nuevos recursos.
 
“El mundo está cambiando a una velocidad fulminante y lo que necesitamos es enseñarle a los jóvenes cómo adaptarse a este mundo. Cómo aprender a aprender. Va a ser importante aprender y adaptarse. Para eso la educación es fundamental”, finalizó.

fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/822679-una-cancha-limpia-para-el-desarrollo-de-las-pymes

Gracias por llegar aqui, ayudanos a crecer y difundir compartiendo nuestro artículo en tus redes: